DATOS GEOGRAFICOS

Tembladera es la capital del Distrito de Yonán-Tembladera

Altitud:     420 (m.s.n.m.) el punto mas bajo del Departamento de Cajamarca

Esta Ubicada en AMERICA DEL SUR

País                  : PERU

Departamento :CAJAMARCA

Provincia         : CONTUMAZA

Aspectos históricos resaltantes

La palabra "Yonan", procede de la lengua Yunga - Chimu "Aion-An". Esta frase introducida al castellano Aion, significa "aquella" y An "casa". Los españoles de la conquista que no conocían la lengua Yunga, en ves de decir "Aion-An" dijeron simplemente YONAN, nombre que se generalizó y perdura hasta la fecha. Es elevado a categoría de distrito mediante Ley Nº 15046 de fecha 05 de Junio de 1964, posteriormente, con fecha 11 de Setiembre del mismo año, mediante Ley Nº 15142 se amplia su jurisdicción.

Ubicación geográfica y política

El distrito de Yonan, cuya capital es la ciudad de Tembladera, se encuentra ubicado en la margen del río Jequetepeque, a 410 m.s.n.m., pertenece políticamente a la Provincia de Contumazá, departamento de Cajamarca.

El distrito de Yonan, tiene una extensión de 547.25 Km2 y sus limites son:

Por el Norte con el distrito de San Gregorio (San Miguel) y Talambo (Chepén - La Libertad).

Por el Sur con el distrito de Cupisnique.

Por el Este con los distritos de Chilete y Tantarica.

Por Oeste con el distrito de San José (Pacasmayo - La Libertad).

El distrito de Yonan-Tembladera, cuenta territorialmente con dieciséis (16) caseríos que se encuentran dispersos en su jurisdicción, encontrándose en la parte alta Yubed, Yatahual, El Pongo, Pampa Larga, Yonán Nuevo y Yonán Viejo y en la parte baja Huacas, Gallito Ciego, Pay Pay, El Mango, Ventanillas, La Florida, El Prado, Tolón, Cafetal y Pitura.

Instituciones y Organizaciones

Autoridades existentes Tembladera:

Tembladera cuenta con  las siguientes autoridades: Alcalde, Gobernador, Teniente Gobernador, Capitán de la PNP, Párroco, Jefe del Centro de Salud, Jefe de ES SALUD, Jefe Sede Agraria, Jefe INRENA, jefe de SENASA, Jefe del Banco de la Nación. En sus caseríos cuenta con Agentes Municipales y Tenientes Gobernadores.

Instituciones que trabajan en Tembladera:

Municipalidad, Gobernación, Establecimientos de Salud del MINSA y ES SALUD, Policía Nacional, Parroquia, Instituto Superior Tecnológico Agropecuario, Instituto Superior Pedagógico Público, Sede de la Universidad Privada Cesar Vallejo de Trujillo, Programa de Educación a Distancia Interamericano, Institución Educativa Pública Secundaria "San Isidro", Institución Educativa Pública Primaria Nº 82566, 82567, 82568; Institución Educativa Pública Inicial Nº 019 y 079; Escuela Primaria de Adultos Nº 83011, CEOGE - Tembladera, Centro de Educación Especial "Señor de los Milagros" y Juzgado de Paz Letrado.

Organizaciones Sociales y Productivas en el distrito:

•  Comités de Vaso de Leche

•  Comité de Pescadores "San Isidro Labrador"

•  Comité de Mototaxistas "San Isidro Labrador"

•  Comedor Parroquial "Teresita Zelada"

•  Comunidad Asociación Guadalupana de Niños Indigentes

•  Asociación de Confeccionistas, Tejedoras y Artesanas "Santa Teresita del Niño Jesús"

•  Club Cultural Deportivo "Municipal"

•  Club de Leones de Tembladera

 •  Club Social Deportivo "Huaracán"

•  Club Social Deportivo "Defensor Tembladera"

•  Asociación de Panaderos

•  Comedores Populares

Recursos y Potencialidades

Recursos Naturales

Recursos Mineros: El distrito de Yonán cuenta con recursos mineros no metálicos (piedra, caliza y arcilla) que sirven de materia prima para la elaboración del cemento, material que es aprovechado por la Empresa Cementos Pacasmayo S.A.A.

Recursos Hídricos: El suelo que forma parte del distrito de Yonán es irrigado por las permanentes aguas del río Jequetepeque alcanzando un caudal máximo en época de lluvias.

Con el propósito de almacenar las descargas de este río, cuyo volumen depende la agricultura del valle, se construyó la Represa Gallito Ciego cuyo nombre total es PROYECTO ESPECIAL JEQUETEPEQUE - ZAÑA (PEREZA) con una capacidad de embalse de 480 millones de m3 de agua, con 16 Km. de extensión y un espejo de agua de 15.5 Km.

 

Potencialidades Turísticas

El distrito de Yonán posee un amplio campo de atracción turística muy próspero para incrementar el desarrollar del turismo nacional, por contar dentro de su ámbito jurisdiccional con elementos indispensables para la atracción turística, principalmente sus ruinas arqueológicas, Museo Arqueológico que se halla ubicado en el Colegio Nacional Mixto "San Isidro" de Tembladera (contiene mas de 700 piezas de diferentes culturas) y petroglifos entre ellos:

•  Petroglifos de Yonán

•  Petroglifos del Mosquito y Mal Paso

•  Petroglifos de Gallito Ciego y El Gato

•  Petroglifos de La Ramada

Cultura y Folklore:

Existe en la población del distrito de Yonán, como en todo pueblo, costumbres y/o tradiciones arraigadas, entre ellas se menciona las siguientes:

•  Fiesta Patronal en Honor a "San Isidro Labrador" - 15 de Mayo.

•  Aniversario de Creación Política del Distrito - 05 de Junio.

•  Fundación de Tembladera Capital del Distrito - 05 de Octubre.

•  Navidad con danza de pastoras.

•  Fiesta de Reyes Magos - 06 de Enero

•  Celebración de la Semana Santa

•  Carnaval con palo cilulo

•  Campeonatos de Fútbol

•  Concursos de Marinera

Actividades Productivas

Actividades agrícolas: Principales Cultivos: el cultivo que predomina en todo el distrito de Yonán, es el sembrío de arroz, maíz, camote, frijoles, hortalizas y árboles frutales, sobresaliendo el arroz y el mango.

Actividades Pecuarias: Existe un considerable porcentaje de habitantes en el distrito (especialmente en la zona rural) que se dedican a la crianza de ganado y animales menores, como actividad económica principal para su sostenimiento, predominando la crianza de ganado vacuno, equino, ovino, caprino, porcino, aves de corral y cuyes.

Actividades artesanales: La actividad artesanal en el distrito de Yonán se realiza en baja escala, entre ello se puede mencionar: Tejidos a crochet, tejidos a palillo, confección de redes para pesca artesanal.

Agroindustria y Transformación:

Los importantes recursos agrícolas con los que cuenta el distrito de Yonán son los frutales, principalmente el mango, que en la actualidad es exportado a los países de Europa y los Estados Unidos, en la zona no existe una planta de procesamiento para darle un valor agregado a estos productos.

El distrito de Yonán cuenta con bastante producción agrícola que no lo aprovecha en la industria por falta de plantas de procesamiento por ejemplo para las mermeladas, jugos, néctares y otros, en la actualidad se está cultivando uva y lúcuma con fines de exportación.

Principales productos que se comercializan-flujo comercial

La población del distrito de Yonán se dedica principalmente a las actividades agropecuarias, principalmente al cultivo de arroz, maíz, frijol, frutales y a la crianza de animales mayores en menor escala como son aves de corral, cerdos, ganado vacuno, caprino y otros.

Los principales productos que se comercializan son productos agrícolas entre ellos están el arroz, maíz, frejol y mango abasteciendo el mercado nacional e internacional. Asimismo se comercializa aves de corral, ganado vacuno y caprino, los días domingos principalmente.